HISTORIA>> CALIBRE 55!!! – El Rotor que conquisto la cima!

5 February 2010
Comments off
4,922 Views

No es un secreto que Mazda fue el primer y hasta ahora el único fabricante japonés en conquistar unas de las carreras más prestigiosas y sin duda la más difícil de ganar del mundo: “Las 24 Horas de Le Mans” (se pronuncia -Le Mó-) en el circuito de La Sarthe en Francia con el 787B en el 1991.

Como si esto fuera poco, también posee el título de haber sido el único ganador de dicha competencia con un motor no convencional, el rotativo.

El famoso 787B #55 con el logo de Renown Charge y sus colores naranja con verde que tanto hemos visto y conocemos, en realidad era uno de los chasis muleto o de repuesto que el equipo decidió inscribir a última hora para probar nuevos “seteos” de transmisión y motor, para eventos de corta duración y por lo tanto tenía pocas probabilidades de llegar hasta el final de la jornada, por eso era el único de los 4 carros del equipo con esos colores, los demás usaban los colores del fabricante que eran blanco con franjas azules.

Su motor de 4 rotores, llamado R26B de 2,651cc era normalmente aspirado cosa rara y poco común para carros de carrera de esos días, ya que los motores turbo alimentados estaban en su mejor momento El “four rotor wankel” del 787B tenía 700HP a 9,000 rpms pero en realidad generaba 900hp a 10,500 rpms, pero mazdaspeed decidió usar un “setting” mas conservador no por el motor sino por temor a dañar la transmisión (que era Porsche de 5 velocidades). Luego de la victoria, los ingenieros de Mazda destaparon el motor y comprobaron que no hubo ni el mas mínimo daño luego de Las 24 horas de Le Mans.

Aquí les entrego esta pequeña muestra desde youtube.com, de lo que es todavía el Mazda 787B y su legendario R26B:

Para no cansar al lector y no caer en una traducción despiadada, un interesante reportaje cortesía de los amigos de Speedhunters.com, de cómo sucedieron los hechos en ese día.

Ya hablaremos mas de los Mazda y sus rotores, no sin antes mostrarles que cualquier parecido del 787B con el Mazda RX8 de Tony Angelo de la Formula D del año pasado, es pura coincidencia.

Hasta la próxima!

Carlos Pimentel

fuentes/imagenes: portalslot.com, flickr.com, f1fanatic.co.uk, mazda.com, gawker.com