Si analizamos el automovilismo deportivo que durante décadas hemos tenido en nuestro país, nos encontraremos con lo siguiente: Los pilotos dominicanos que participaron o participan en las categorías más altas que han sido corridas o se corren en nuestras pistas, siempre han adquirido autos construidos con tecnología de punta, que corrían o corren en otros seriales o campeonatos de los Estados Unidos y Europa.
Desde las décadas correspondientes a los últimos cuarenta (40) años hasta la fecha, los pilotos de autos dominicanos, Don Horacio Alvarez, Luis García, Luis Rafael Méndez, Tony Canahuate, Cristóbal Marte, José Arzeno, Adriano Abreu, Luis “Manen” Méndez, Horacio Alvarez, Jr., José Antonio Najri, Eduardo Pellerano, José Jerez, Máximo Sarraf, Juan López, Víctor Aponte, José Antonio Tarrazo, Máximo Olivero, Alberto Beltre, Juan Carlos Leroux, Pedro Sued, Cesar Ceara, Marcos Pichardo, Faustino Perozo.
Adriano Abreu Jr., Bienvenido Abreu, Luís Tomas Méndez, Gustavo “Kiko” Cabrera, Cesar Santana, Jacinto Peynado, José Ricardo Leroux, José “Tonino” Aybar, Jorge Leroux, Rudy Pérez, Alfredo Najri y Eduardo Pellerano, Jr., entre los que recuerdo, han importado autos desde los Estados Unidos o Europa, para correr en las principales categorías que se han corrido o se corren actualmente en nuestro país.
Durante estas décadas, nuestro automovilismo fue regulado por los reglamentos de dos (2) de los seriales más importantes de los estados unidos, IMSA Y SCCA. De la International Motor Sports Association (IMSA) asumimos los de la categoría Grand Touring Under para la categoría (GTU) y los de la categoría Grand Touring Over, para la categoría (GTO), la cual posteriormente se convirtió en Grand Touring Supreme (GTS). Al inicio de esta ultima década, desapareció la categoría GTU y se asumieron los reglamentos de la categoría Trans-Am de la Sport Car Club of America (SCCA) para normar la categoría GTS.
Al cambiar los reglamentos de IMSA a SCCA, estos fueron “aplatanados” para permitir que los pilotos no tuvieran que realizar grandes modificaciones a sus vehículos y por lo tanto, evitarles que incurrieran en gastos, para hacer que sus autos fueran homologados de acuerdo a las nuevas configuraciones técnicas que regirían la categoría. Como es evidente, el resultado fue un “nie”, me explico, ni eran GTS de IMSA, ni eran Trans-Am de SCCA, por lo tanto, con las configuraciones que corrieron en nuestro país, eran híbridos que no podían participar ni en la GTS de IMSA ni en la Trans-Am de SCCA.
Actualmente, la categoría de mayores prestaciones que se corre en nuestro país, es la Dominican Touring Series (DTS) y esta conformada en su mayoría, por autos importados de los seriales norteamericano y europeos World Challenge Touring Car (WCTC), World Touring Car Championship (WTCC) y British Touring Car Championship (BTCC). En esta semana, la comisión de reglamentos del Club Dominicano de Corredores de Circuito (CDCC), tratando de conciliar las diferencias técnicas entre las marcas, “aplatano” los reglamentos, al igual como se hizo al inicio de la década con los GTS.
Como lo Veo, la autoridad deportiva nacional (ADN), que en este momento esta en manos del CDCC, debió censar la cantidad de autos que conforman el parque vehicular de la categoría DTS y luego de determinar la mayoría, asumir los reglamentos técnicos del serial de donde proviene esa mayoría de autos. Debió aprovechar los años de desarrollo que emana de ese serial y mantener el balance establecido entre las marcas que durante años han competido en el mismo. Al “aplatanar” los reglamentos, se crea un desbalance y convertimos los autos de la DTS en “nie”, nie WCTC, nie WTCC , nie BTCC, ojala, no se vuelva a repetir la historia que determino la desaparición de la categoría GTS.
– Jose Ramirez