En la columna anterior les hable de las posibilidades matemáticas que existían para que Fernando Alonso, Mark Webber, Lewis Hamilton o Sebastián Vettel, dependiendo de los resultados obtenidos luego de finalizar el Gran premio de Abu Dhabi, se alzara con el titulo de campeón de la Formula 1 2010.
Bajo el titulo Quien Será el Campeón, Alonso o Webber? escribí lo siguiente, cito “La semana próxima arribaremos al final del campeonato mundial de Formula 1 y a pesar de haberse corrido 18 grandes premios de 19 a los que esta pactada esta temporada, aun el campeón no se ha definido. Aunque matemáticamente hay cuatro pilotos con posibilidades de obtener la corona, la disputa esta centrada entre el piloto español Fernando Alonso de Ferrari y el australiano Mark Webber de Red Bull.
Las basas están echadas y el destino y sus actuaciones, decidirán cual de los dos se alzara con el titulo de campeón. Aunque Alonso esta liderando el campeonato de pilotos por 8 puntos, desde el inicio de la temporada, señale que Webber será el campeón” termino la cita.
Vettel, llego a disputar la última carrera de la temporada con 15 puntos menos de diferencia con respecto a Alonso y con 7 puntos menos de diferencia con respecto a su compañero de equipo Webber. Así las cosas, Vettel tenía todas las apuestas en contra y muy pocas posibilidades de obtener el titulo. Nadie, aunque tenia posibilidades matemáticas, pensó que podrían darse los resultados combinados de tal forma que pudieran arrojar al joven piloto alemán como campeón.
La consistencia mostrada por Ferrari durante la segunda mitad del campeonato, nos hizo pensar a todos, que no era posible que alonso perdiera el campeonato de pilotos de manos de otro piloto que no fuera Webber, como bien lo dijo el piloto español, nos olvidamos de Vettel, los analistas y la escudería Ferrari.
Como lo Veo, la manera en que el piloto español Fernando Alonso y la escudería Ferrari abordaron el gran premio de Abu Dhabi, fue errónea, fueron en pos del titulo de campeones confiados en que terminando 5to. o mejor ganarían el titulo sin mayor complicaciones. Entiendo que la confianza generada por lo anterior, los hizo dormirse en sus laureles, se enfocaron en Webber y dejaron suelto a Vettel, en buen dominicano, se cuidaron del indio y no de la flecha. Se confiaron en las clasificaciones y se concentraron en que Webber estuvo rodando durante todo el fin de semana de carrera detrás de el, en otras palabras corrieron contra Webber no contra Vettel. Fernando no peleo con Jason Button la salida, para defender la tercera posición que dignamente había logrado en la tercera tanda de clasificaciones el día anterior y entiendo que ese fue su primer y gran error.
En ese momento perdió el campeonato, lo sentí exageradamente precavido, no exhibió la garra que como piloto de primera categoría tiene necesariamente que exhibir para enviar el mensaje correcto a los demás pilotos que conforman junto a el la grilla. Al dejarse dominar tan fácilmente por Button, los demás pilotos, entiéndase Vitaly Petrov, le faltaron al respeto que como bi-campeón de la categoría merece. Adicionalmente a que, cediendo las primeras tres posiciones a los pilotos de punta, perdía la opción de mantener un ritmo de carrera que le permitiría subir al podium, lo cual debió ser su único objetivo, pues subir a cualquiera de los tres escalones, le hubiese arrojado su tercer titulo mundial.
Jose Ramirez.
imagenes: thef1.com